viernes, 23 de mayo de 2014

Tu contraseña es segura? Consejos para mejorar la seguridad de tus cuentas



Algo que suelen consultarme mis alumnos del curso de Operador de PC Inicial a la hora de crear su primera cuenta de correo electrónico es sobre la contraseña a utilizar. 

La mayoría de los sitios web exigen como mínimo 8 caracteres sin embargo mas importante que la cantidad es la calidad. Muchas personas suelen elegir el nombre de los hijos, mascotas o fechas importantes ya que de esta manera la clave será fácil de recordar, sin embargo esta es una de las principales causas por la que las cuentas son vulneradas. Por ejemplo si la contraseña de info@integralcapacitando.com.ar  fuese  caseros1250 (dirección del instituto), por más que se cumple con el requisito de los 8 caracteres la contraseña sería muy vulnerable y fácil de adivinar.

Como regla general es importante que las contraseñas sean alfanuméricas, esto quiere decir que incluyan letras, números y simbolos. También es recomendable que se alterne entre mayúsculas y minúsculas. Un ejemplo de contraseñas segura seria la siguiente: PoLL0+6aTo. Es fácil de recordar, tiene 10 caracteres, incluye letras minúsculas, mayúsculas y números (el 0 de pollo emulando la letra 0 y el 6 de gato emulando la letra g)


Que dicen los expertos?

De acuerdo con la firma de seguridad informática McAfee, nueve de cada diez contraseñas que tienen los usuarios a nivel mundial, ya sea en sus correos electrónicos, redes sociales o cuentas bancarias, son vulnerables de ser hackeadas.

Con motivo del Día Mundial Anual de la contraseña, celebrado el pasado siete de mayo, la empresa señala que ahora más que nunca es importante que los consumidores estén atentos sobre el fortalecimiento de sus contraseñas para proteger su información.

Por ello, aconseja establecer claves que contengan más de 14 caracteres para que puedan considerarse seguras, además de cambiarlas regularmente y si es necesario, usar un gestor que permita recordarlas fácilmente.

Asimismo, deben utilizar contraseñas diferentes para las cuentas de banco, correo electrónico y otros servicios.

Recientemente se lanzo el sitio especializado http://www.passwordday.org, para educar a los usuarios sobre el tema, e incluso incluye un verificador de seguridad para que los usuarios puedan corroborar qué tan vulnerable es su contraseña.

Santiago Spinosa
Integral Capacitando


Para recibir información sobre nuestros cursos y seminarios de informática puede ingresar a www.integralcapacitando.com.ar o bien escribirnos a info@integralcapacitando.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario